Presentación Documento Posicionamiento Político

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Pobreza, la Campaña presenta su Documento Posicionamiento Político en relación al expolio de los recursos naturales en África Subsahariana. El Documento se presenta en el marco de la Semana de la Lucha contra la pobreza en la Universidad Pontificia de Comillas con la presencia de un representante del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. También intervendrá Barthélémy Vang- Tou Kikina, de Chad que informará sobre la situación de la explotación del petróleo en su país, productor de más de 100000 barriles diarios y que ocupa el puesto 184 (de 187) del Índice de Desarrollo Humano.

Se presentarán los aspectos clave que desde la Campaña se consideran prioritarios para el justo retorno a los propietarios, las propuestas  de acción para la ciudadanía y para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en la industria extractiva sean más transparentes y rindan cuentas, de sus acciones producidas en toda la cadena de valor, de manera responsable.

El documento analiza varias cuestiones: el contexto actual africano con un crecimiento económico sin precedentes  que sin embargo no se refleja en el crecimiento del desarrollo humano especialmente en los países ricos en minerales e hidrocarburos; un breve análisis  sobre la posición de la empresa española que se acerca al continente; un apartado sobre la responsabilidad social empresarial y las principales iniciativas que existen. Por último las propuestas de acción y reivindicaciones orientadas a realizar un seguimiento en España al Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y  de  la implementación  del Gobierno Español de las directivas europeas  sobre transparencia y divulgación de información no financiera de las empresas.

Intervienen:

Javier Sánchez: Coordinador Campaña África cuestión de vida, cuestión debida- REDES-Red de Entidades para el Desarrollo Solidario.  Presentación del Documento.

D. Barthélémy Vang TouAsociación de desarrollo de la Subprefectura de Dogu. Chad.  ¿Quién se beneficia del petróleo en Chad?

Representante Oficina Derechos Humanos. Ministerio Asuntos Exteriores. Empresa y Derechos Humanos en África Subsahariana.

Modera: Carlos Ballesteros. Universidad Pontificia de Comillas. Amigos de Nyumbani.